En forma y activo en los años dorados

 Estás en tu mejor momento, pero estás cada vez más preocupado por envejecer y por tu bienestar general. La esperanza de vida ha aumentado constantemente en los últimos 60 años.. Por eso es importante cuidarse durante toda la vida.

El proceso natural de envejecimiento incluye naturalmente cambios físicos. Pero incluso estos pueden ser influenciados positivamente por un estilo de vida saludable. Asegúrate de comer una dieta saludable y de hacer suficiente ejercicio, para evitar problemas de salud y comenzar los mejores años llenos de energía.

Cómo mantener e incrementar tu calidad de vida a una edad avanzada

  • Hacer ejercicio regularmente para evitar la pérdida de fuerza muscular y mejorar tu movilidad y equilibrio. Al mismo tiempo, reducirás el riesgo de caídas y pérdida ósea. El ejercicio también puede ayudar a prevenir la diabetes, ya que promueve la pérdida de exceso de peso y reduce los niveles elevados de azúcar en la sangre.
  • Consume una dieta equilibrada para obtener todos los nutrientes importantes que necesitas.
  • Una dieta rica en nutrientes y mucho ejercicio  previenen los síntomas de la menopausia.
  • Bebe suficiente agua, incluso si no tienes sed. Nunca se deben subestimar las consecuencias de no beber suficiente cantidad: dolores de cabeza, presión arterial baja, infecciones urinarias, olvido y tender a caerse.

  • Calcio y vitamina D disminuyen la pérdida ósea. Además de la luz solar, los alimentos ricos en vitamina D son huevos, aceite de hígado de bacalao, salmón, atún, sardinas y champiñones. Los alimentos ricos en calcio son brócoli, berros, perejil, semillas de sésamo y almendras.
  • Además de una buena nutrición y ejercicio, el aire fresco, la luz solar y el dormir lo suficiente fortalecen las defensas naturales del cuerpo.
  • Controla tu peso regularmente. Tanto el sobrepeso como el bajo peso promueven ciertas enfermedades. 
  • "Vale mas un gramo de prevención, que un  kilo de sanacion".

Cómo consumir una dieta rica en nutrientes?

En la vejez necesitamos menos energía. Al mismo tiempo, la necesidad de nutrientes, vitaminas y minerales sigue siendo alta. Qué alimentos y hábitos alimenticios ayudan a prevenir el aumento de peso o una deficiencia de nutrientes?

Calcio, vitamina D, vitamina B12, ácido fólico y zinc, son nutrientes indispensables cuando llegamos a nuestros años dorados. Es importante comprender cómo interactúa cada nutriente entre sí. Una deficiencia de vitamina B12, por ejemplo, puede evitar que el cuerpo procese el ácido fólico. El estrés también puede reducir la absorción de nutrientes. Por lo tanto, un estilo de vida equilibrado y armonioso también juega un papel importante en la alimentación saludable.

Estos nutrientes son esenciales:

 

  • Es importante considerar la interacción del calcio y la vitamina D. Por ejemplo, el calcio y la vitamina D mantienen la densidad ósea. Los alimentos ricos en calcio incluyen brócoli, berros, perejil, semillas de sésamo y almendras. El cuerpo produce vitamina D por sí mismo si está expuesto regularmente a la luz solar. La vitamina D también se encuentra en huevos, aceite de hígado de bacalao, salmón, atún, sardinas y ciertos hongos.
  • La vitamina B12 es importante para procesos metabólicos, ya que ayuda a descomponer ciertos ácidos grasos. También apoya la formación de sangre al convertir el ácido fólico en una forma que el cuerpo pueda usar. La vitamina B12 se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal especialmente salmón, sardinas, carne de res alimentada con pasto, hígado de res, cordero, productos lácteos y huevos. Las principales fuentes de ácido fólico incluyen palta, espárragos, col de Bruselas, brócoli, hígado de res, yema de huevo, menestros productos integrales y verduras de hoja verde como lechuga romana y espinacas.
  • Zinc es importante para el sistema inmune. La deficiencia de zinc debilita las defensas del cuerpo y lo hace más susceptible a las infecciones. La cicatrización de heridas es lenta si no se tiene suficiente zinc en el cuerpo. Los alimentos ricos en zinc incluyen cordero, carne de res alimentada con pasto, pollo, semillas de calabaza, semillas de cáñamo(hemp), anacardos(cashews), almendras, cacao en polvo, espinacas, palta, garbanzos, lentejas y avena..
  • La vitamina E, la vitamina C, los carotenoides y las sustancias vegetales secundarias "atrapan" los radicales libres y, por lo tanto, fortalecen los mecanismos de defensa de su cuerpo. Si comes muchas frutas y verduras de forma regularmente, obtendrás suficientes nutrientes antioxidantes.

Alimentos de alta densidad nutritiva

Puedes implementar fácilmente estos consejos en la vida diaria si prestas atención a la alta densidad nutritiva de los alimentos. Los alimentos con una alta densidad nutritiva proporcionan cantidades comparables de nutrientes, vitaminas y minerales en relación con su contenido energético. Esto es especialmente con frutas y verduras, pero también con productos integrales, papas y carne. Además, puedes aumentar la densidad de nutritivas de tus comidas utilizando hierbas frescas, levadura nutricional, granos germinados (germen de trigo, mijo marrón, etc.) y también brotes. Son indispensables aceites prensados ​​en frío y de alta calidad, proteínas fácilmente digeribles (pescado) y tomar suficiente agua.

Si no bebes agua, realmente dañarás tu salud

La falta de líquidos y la deshidratación tienen enormes efectos en el cuerpo y la mente. El resultado no solo son dolores de cabeza, presión arterial baja e infecciones del tracto urinario, sino también síntomas típicos de la "vejez", como el olvido y la tendencia a caerse. Esto se debe a que muy poca ingesta de líquidos empeora la memoria a corto plazo y la forma en que procesa la información.

  • Bebe entre 2 y 3 litros de agua por día.
  • Acostúmbrate a beber pequeñas cantidades (aproximadamente 100 ml cada vez) en períodos regulares durante todo el día.
  • Si no tienes sed, puedes prepar botellas con agua mineral y agua todos los días. Esto te ayudará a saber cuánto bebes durante el día.. 
  • Agua, té de hierbas sin azúcar y jugos de frutas y vegetales recién exprimidos son ideales.
  • Un dato interesante: si bebe agua caliente, no calmarás la sed. Por lo tanto, será fácil beber más agua.

Tu plan de nutrición Metabolic Balance calcula la cantidad exacta de agua para usted.

Prevención de enfermedades -  qué tal un spa?

Un tratamiento de spa es bueno para todos y es eficaz  en la prevención enfermedades, porque es mejor prevenir que curar. Si bien los tratamientos de spa solían ser un privilegio, ahora pueden estar disponibles a un costo menor en tu gimnasio.

El sauna, el hidromasaje o los masajes, son buenos para la relajación y el dolor o la tensión muscular.

Paso a paso

Un tratamiento de relajación corporal y el equilibrio interno. Para algunos es solo un paseo por la playa o una caminata en las montañas, para otros es un masaje o un tratamiento de spa con piedras calientes, baño de barro y almohadilla para los ojos con pepino. Encuentra tu lugar feliz!

 

 

 

Como disfrutar la menopausia

Los síntomas de la menopausia (andropausia) tienen que ser soportados? Simplemente no! Hay muchas maneras de lidiar positivamente con el cambio hormonal y aliviar los síntomas, por ejemplo, cambiando su dieta.

La mayoría de las mujeres pasan por la menopausia durante cinco a 10 años. Para algunas mujeres, los síntomas comienzan a los 35, mientras que para otras alrededor de los 50 años. En cualquier caso, es útil reconocer que la menopausia es una etapa crítica en la vida. Cuál es el secreto para superar esta etapa? ¡La menopausia puede ser un momento confuso y es por eso que debes enfrentar este nuevo desafío con confianza en ti misma!

Qué le sucede al cuerpo y a la mente durante la menopausia?

A menudo, los cambios físicos son lo primero que indican que has llegado a la mitad de tu vida. Como resultado de los cambios hormonales, los ovarios dejan de funcionar gradualmente y disminuye la producción de las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progestina. La menstruación se vuelve irregular y eventualmente desaparece por completo. Muchas mujeres se quejan de bochornos y trastornos del sueño. La masa muscular disminuye, por lo que también se reduce el requerimiento diario de energía. Aquellas que no cambian su dieta aumentan de peso. Esto a su vez aumenta el riesgo de diabetes, presión arterial alta, trastornos del metabolismo de las grasas y enfermedades cardiovasculares. Los altibajos de los cambios hormonales también afectan la salud mental de muchas mujeres y, como resultado, pueden experimentar cambios de humor, como ansiedad, depresión e irritabilidad. Tu deseo de vivir también se ha ido y te sientes desesperada y vacía por dentro.

Los siguientes son algunos consejos para ayudarte a superar la menopausia de forma natural.

Nuestros consejos:

  • Reconsidera  cambiar tu estilo de vida y dieta, esto puede provocar un cambio metabólico y, de esta manera, restablecer el equilibrio hormonal. Metabolic Balance se adapta a tus necesidades. Si el análisis de sangre muestra deficiencia de minerales, el plan especifica una cantidad particularmente alta de vegetales ricos en calcio. Los productos de soya también se recomiendan con frecuencia durante la menopausia porque la soya contiene fitoestrógenos adicionales, hormonas vegetales similares al estrógeno. Los ginecólogos que trabajan con Metabolic Balance informan que hasta el 70% de los participantes en la menopausia pudieron reducir su medicación y, en algunos casos, incluso dejarla por completo.
  • Celebra tu nuevo cambio! Una actitud positiva es más efectiva que cualquier medicamento. La menopausia es una parte natural de la vida. El cuerpo femenino también sigue los ritmos de la naturaleza. Intenta ver esto como una oportunidad para un nuevo comienzo para comprender mejor tu feminidad.
  • El ejercicio juega un papel importante durante la menopausia. Recomendamos ejercicio moderado, como ciclismo, caminar o nadar. Esto no solo libera la hormona serotonina para sentirse bien, sino que también beneficia a los huesos y músculos.

El hombre menopáusico - es una crisis de identidad o un nuevo comienzo?

Los hombres también pasan por la menopausia y, a partir de cierta edad, comienzan a lidiar con los cambios físicos y psicológicos. Lo importante es hacer algo bueno para ti y tu cuerpo, y comenzar nuevos proyectos.

En el "climaterio viril" (también llamado "andropausia") la producción de hormonas sexuales disminuye. Desde aproximadamente los 40 años en adelante, el cuerpo masculino tiene menos testosterona disponible de año en año. Sin embargo, esto no se aplica a todos los hombres. En un estudio, solo una quinta parte de los hombres evaluados tenían niveles bajos de testosterona. Por lo tanto, la andropausia es algo muy individual. Se completa alrededor de los 75 años.

A diferencia de las mujeres, los hombres tienen síntomas significativamente menos pronunciados, ya que el climaterio masculino tiende a ser gradual. Sin embargo, es posible que experimente síntomas típicos de la menopausia. No se deben subestimar los desafíos psicológicos de esta fase de la vida..

Síntomas típicos para el equilibrio hormonal alterado:

  • disminución del deseo sexual y disfunción eréctil
  • reducción del crecimiento del vello facial y pérdida de cabello
  • menos músculos, mayor almacenamiento de grasa
  • pérdida ósea y dolor en las articulaciones
  • bochornos y sudores
  • dolencias mentales como irritabilidad, inquietud, tendencia al nerviosismo y depresión

Crisis de identidad, qué sigue?

Independientemente de los cambios físicos, a muchos hombres les resulta difícil darse cuenta de que tienen menopausia masculina y muchos incluso experimentan una crisis de identidad o de mediana edad. Probablemente tendrás sentimientos de pérdida y temor de no poder seguir el ritmo o hacer el trabajo que alguna vez hiciste.

Nuestros consejos:

  • Recuerda lo que has logrado! Luego piensa tranquilamente en los proyectos que te gustaría hacer. Qué objetivos, visiones y sueños te motivan a seguir?
  • El ejercicio con moderación es útil. Reducirá gradualmente tu peso, lo que a su vez elevará los niveles de testosterona.
  • Cuidado con el reemplazo hormonal! Se sospecha que la testosterona en forma de tabletas, parches, implantes o similares promueve el desarrollo del cáncer de próstata
  • Es una buena idea cambiar de hábitos alimenticios y consumir una dieta de equilibrio hormonal. El plan de comidas Metabolic Balance es perfecto para un programa de nutrición adecuado. Como resultado, experimentarás menos síntomas de andropausia

Cómo comer bien con presión arterial alta?

La nutrición juega un papel clave en la hipertensión. Naturalmente, baja la presión arterial siguiendo algunas reglas mientras comes.

La presión arterial alta (hipertensión) afecta a uno de cada 4 peruanos mayores de 40 años. La presión arterial normal tendrá una sistólica de 120 a 129 mm Hg y una lectura diastólica de 80 a 85 mm Hg. Cuándo se vuelve demasiado alta la presión arterial? Si su médico mide valores de 140 a 90 mmHg (milímetros de mercurio) o más en días diferentes.

La buena noticia es que la hipertensión puede tratarse. El tratamiento médico profesional y tomar la medicación adecuada son cruciales. El ejercicio regular y la relajación son igual de importantes. Numerosos estudios han demostrado que se puede reducir significativamente la presión arterial con ciertos alimentos.

Consejos nutricionales para combatir la presión arterial alta:

  • Evite los alimentos grasos, salados y procesados. Las personas en los países industrializados se ven afectadas por la hipertensión debido a su estilo de vida poco saludable.
  • Abstenerse de alcohol o al menos beber con moderación. El alcohol aumenta la presión arterial y  promueve el sobrepeso, un factor de riesgo para la presión arterial alta.
  • Si tienes sobrepeso, una reducción de peso saludable supervisada profesionalmente sería la mejor opción. Por cada kilogramo de peso perdido, la presión arterial se reduciría en aproximadamente un mmHg.
  • Comer alimentos con ácidos grasos saturados es un factor de riesgo importante. Estos incluyen sobre todo carnes procesadas, queso y mantequilla. Los ácidos grasos omega-3 y los ácidos grasos monoinsaturados, por otro lado, reducen la presión arterial. Por lo tanto, asegúrate de usar aceite de semilla de lino, aceite de nuez, aceite de germen de trigo o aceite de oliva. Reemplace las grasas animales por las vegetales.
  • Reducir el consumo de sal a un máximo de seis gramos ( 1 cucharadita) por día. Evitar los alimentos procesados, como las comidas listas para comer. El pan, el queso duro y las salchichas. En lugar de usar sal de mesa, usa especias cuando cocines. Se creativo!
  • Se recomienda una cocina mediterránea con muchas verduras y frutas, productos lácteos, poca carne, más pescado. Se ha demostrado que esta dieta reduce la presión arterial alta a largo plazo.

Consejos para agregar más ejercicio a tu vida

Las personas que hacen ejercicio regularmente no solo reducen su riesgo de enfermedades crónicas, sino que también se mantienen en forma mental y físicamente. Qué tan activo eres realmente en tu vida diaria? Qué puedes hacer para desarrollar nuevos hábitos saludables?

La falta de ejercicio es un riesgo para la salud. Esto se aplica a niños y adolescentes, así como a adultos jóvenes y mayores. El ejercicio regular fortalece el sistema inmunitario y, por lo tanto, es la mejor prevención contra enfermedades como la diabetes, la osteoporosis y la presión arterial alta. Quienes ya padecen una enfermedad pueden reducir activamente su curso con la ayuda del tipo apropiado de actividad física.

Las personas físicamente activas siguen siendo capaces de desempeñarse bien hasta la vejez. Les gusta hacer nuevos amigos, manteniendo así su entusiasmo por la vida, evitando la depresión y la soledad. Además, el ejercicio nos ayuda a mantener un peso saludable.

Las personas físicamente activas pueden mantenerse en forma y saludables hasta la vejez. Sin embargo, es más difícil comenzar nuevas actividades saludables, si nunca te gustaron los deportes o el ejercicio. Con un cambio en la dieta, las enzimas como Foxa-2 aumentan,  esto activa la necesidad de moverse.

Cada paso cuenta

  • La regla general es reducir el tiempo que pasas sentado. Por ejemplo, puedes pararte o caminar mientras hablas por teléfono.
  • Es mejor caminar más, un Fitbit o contador de pasos puede ayudar. Subir  las escaleras en lugar de tomar el ascensor, ejercita los músculos y la fuerza de tus piernas.
  • Por qué no vas de compras en bicicleta? Sal a caminar durante el almuerzo.
  • No has hecho ejercicio regularmente en mucho tiempo? Te recomendamos consultar con tu médico para identificar posibles riesgos para la salud.
  • Descubre qué tipo de deporte te gusta, si disfrutas algo, estarás motivado para hacerlo de forma regular.

Qué deporte es el adecuado para ti?

Nuestros cuerpos aman el deporte y el ejercicio también en los años dorados. Dependiendo de tu salud, nivel de entrenamiento y preferencias personales, ciertos deportes o ejercicios son más adecuados. Prueba varios y descubre cuáles disfrutas más! Encuentra el correcto!

Cada tipo de movimiento exige resistencia, movilidad, fuerza muscular y equilibrio en diferentes grados de intensidad. Un ejercicio es el adecuado si se ajusta a tus deseos y requisitos físicos. En el caso de sobrepeso y osteoporosis, por ejemplo, solo ciertos tipos de ejercicio serán adecuados. Para estar seguro, es mejor consultar con su médico y pedir sugerencias.

Resistencia

En los ejercicios de resistencia, el cuerpo está en movimiento durante un período de tiempo más largo. Los ejercicios de resistencia típicos son caminar, trotar, caminar rápido, marcha nórdica, ciclismo y natación.

La gran ventaja de los deportes / ejercicios de resistencia es:

  • se pueden comenzar a cualquier edad
  • puedes integrarlo en tu rutina diaria en cualquier momento
  • no se requiere experiencia previa
  • brindan protección efectiva contra las enfermedades cardiovasculares, incluidos los ataques cardíacos, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades coronarias

Movilidad

Elasticidad y flexibilidad te ayudan a evitar daños en su postura.

  • Yoga
  • Tai-Chi
  •  Qi-Gong
  • Ejercicios de estiramiento

Estos ejercicios de movimientos suaves benefician la mente y el cuerpo. 

Equilibrio

El equilibrio es el requisito previo para la seguridad y estabilidad. También tiene un efecto positivo tanto en el cuerpo como en la mente, Puedes entrenar tu equilibrio! El principio básico, colocar el cuerpo en una posición inestable y permanece erguido y recto. Un ejercicio típico es pararse sobre una pierna. La ventaja de estos ejercicios es que son fáciles de hacer en cualquier lugar.

Fuerza muscular

Desde subir escaleras hasta llevar bolsas de compras, necesitamos fuerza para muchas actividades diarias. Aquellos con músculos aseguran huesos sólidos, articulaciones flexibles y saludables y una postura erguida.

Puedes aumentar tu fuerza física, por ejemplo, con pesas, mancuernas o en equipos especializados.